lunes, 24 de agosto de 2009

Mis primeros pasos






Yo me incorporé al grupo de biciperegrinos en el 2003 en una charla de cafetería.
(Mensaje para Luis)
"He cambiado la foto que había inicialmente para incluir de las nuestras )

jueves, 20 de agosto de 2009

LOS SELLOS DEL CAMINO

























Como buenos peregrinos uno de los rituales con los que cada día hay que cumplir es el sellado de la credencial en los diferentes albergues, parroquias, restaurantes o establecimientos de todo tipo por los que se va pasando. La credencial es como el dni del peregrino que le permite poder hacer uso de los albergues y al final servirá, si se pasa el interrogatorio pertinente, para obtener la compostela.
También permite que con el paso del tiempo se pueda recordar el recorrido de la peregrinación día a día.

sábado, 8 de agosto de 2009

"AGOTADOS" TODOS LOS CAMINOS. TERCER DIA


Esta tercera etapa comienza en Cáceres para acabar en Salamanca. Se trata de la etapa más larga. A 11 km de nuestra salida encontramos el Casar de Cáceres famoso por su exquisita torta del Casar. El camino discurre a lo largo de la Nacional 630.

"AGOTADOS" LOS CAMINOS. SEGUNDO DÍA



Como buenos peregrinos abandonamos el albergue con las primeras luces del día. A estas horas la temperatura es agradable y las ganas de pedalear nos da alas. La etapa de hoy nos llevará de Mérida a Cáceres (82 Km).Nuestro primer destino es el embalse de Proserpina que proporciona agua desde tiempos de Roma a la ciudad de Mèrida. Después de 1 ´0 2 km de marcha nos paramos para desayunar y reponer fuerzas.
Desde el embalse iniciamos nuestro recorrido por una carretera estrecha y solitaria dónde únicamente encontraremos una peregrina a pie, que posteriormente volvemos a encontrar en Alcuescar, y un coche patrulla de la guardia civil que nos informa de que pasado Aljucen, junto a la gasolinera, encontraremos el camino que nos permitirà abandonar la N-630 para llegar a Alcuéscar.
Desde Aljucen a Alcuescar el camino discurre entre encinares. Es un tramo tranquilo en el que la antigua calzada romana y el camino componen una ruta con subidas y bajadas que a veces se complican por la acumulación de piedras. Los únicos testigos de nuestro paso serán una piara de ágiles cerdos que regresan de su paseo matutino en busca del agua y la sombra donde pasar el resto del día y que huyen despavoridos cuando pasamos la distancia de seguridad que ellos tienen establecida.
Al fondo lo que parecen dos estatuas porcinas en medio del encinar obligan a nuestro amigo Antonio a avanzar para comprobar con asombro que son dos ejemplares de lo más ágil.
El resto discurre por un camino interminable de polvo y con un calor bastante insoportable.
Llegamos por fin a Alcuescar donde descansamos y reponemos fuerzas . Después de nuestro merecido descanso a la sombra de generosa de los àrboles del parque reemprendemos nuestro camino hasta Cáceres.

Llegamos con tiempo suficiente para alojarnos en el Hotel Iberia, junto a la plaza Mayor de la ciudad. Después de una ducha reparadora visitamos una ciudad plagada de historia y monumentos de los que disfrutamos durante unas horas.

La cena en las terrazas de la plaza ponen el punto final a esta etapa.

viernes, 7 de agosto de 2009

"AGOTADOS" LOS CAMINOS. PRIMER DIA





Verano de 2009. Tras dos años de paréntesis me reincorporo cual oveja descarriada al grupo. De un primer encuentro en la cafeteria de siempre surge la propuesta para este año la "Ruta de la Plata" que es el último de los caminos que nos queda por realizar.
Las dificultades de esta ruta larga y difícil y dígamos también que nuestras propias "dificultades" nos llevan a un planteamiento fuera del habitual. Decidimos por tanto contar con el apoyo de una furgoneta que alquilaremos en el lugar de llegada.
Después de algunos problemas encontramos por fin la furgoneta y el destino será Badajoz.
Un segundo encuentro en casa de Biel y Mari Luz nos permite perfilar los últimos detalles.
Partimos el día 30 de Julio a las 10.45 h y llegamos a Badajoz sobre mediodia. Después de comer en Mérida a orillas del Gudiana aprovechamos para visitar la ciudad. somos valientes y el calor no nos espanta por lo que soportamos sin protestar los 41º y, según dónde más, que marcan los termómetros.
Después del café nos dejamos convencer por una guía para visitar la ciudad aprovechando el servicio que presta un pequeño tren turístico.
El resto de la tarde nos permitióo visitar los vestigios más significativos del pasado romano: el anfiteatro y el teatro.
Después visitamos la ciudad y el albergue de peregrinos donde pasamos nuestra primera noche.

martes, 28 de julio de 2009

Camino del Norte. 2005

Verano del 2005 desde Mallorca viajamos hasta el aeropuerto de Gijón donde iniciamos esta nueva versiòn del camino.
Nuestro recorrido transcurre desde Asturias bordeando siempre cerca del mar hasta Ribadeo desde nos adentraremos hasta Lugo para acabar en Santiago.


Una vez alcanzado el objetivo y con la compostela en la maleta disfrutamos de Galicia. Contamos para ello con Paco, amigo de Luis, y su familia que nos acogieron en su casa. La ruta por la Ribeira Sacra nos dejó un recuerdo imborrable y las ganas de volver para disfrutar de esos paisajes maravillosos de Ourense y del calor de su gente.

lunes, 27 de julio de 2009

LOS INICIOS




Nuestra historia retrocede en el tiempo al año 1999. En ella, tres viejos amigos y compañeros de carrera de los 70 se reencuentran. Las conocidas cenas de compañerismo favorecen el intercambio de inquietudes y el mutuo interés en hacer algo de forma conjunta da lugar a diferentes encuentros preparatorios en los que se decide primero y se planifica más tarde nuestra primera aventura: Recorrer en bicicleta el CAMINO DE SANTIAGO.
Esta primera vez el recorrido empieza en VITORIA. Tras un corto viaje en avión acabamos en el aeropuerto de Vitoria. Lo intempestivo de la hora nos obliga a dormir unas horas en las butacas de la terminal a la espera del amanecer.
Justo con las primeras luces emprendemos la marcha, a pesar de estar a finales de Julio hace un poco de fresco pero la ilusión de iniciar esta aventura nos alienta. Nuestro objetivo en este primer dia es llegar a Santo Domingo de la Calzada y conseguimos hacerlo después de un trayecto que, por error fue más largo de lo previsto. Si la memoria no me falla creo recordar que fueron unos 110 Km.
El segundo dia nuestro objetivo era llegar a Burgos pero la amenaza de una gran tormenta nos obliga a deternernos en un pequeño albergue de Atapuerca donde pasamos nuestra segunda noche. Previamente habíamos pasado por S. Juan de Ortega y habíamos descansado en Villafranca Montes de Oca antes de acometer la s ubida del puerto de la Pedraja.
La decisión de no llegar a Burgos nos libró de un buen remojón y de una tormenta importante de la que pudimos comprobar sus efectos al día siguiente.
Nuestro tercer dia también fue duro ya que acabamos en Mansilla de las mulas a la que llegamos bastante tarde. tuvimos que dormir en un camping en una tienda prestada ya que no encontramos otro alojamiento en albergues de peregrinos.
Nuestro cuarto día fue màs relajado ya que decidimos quedar en León. Aquí encontramos un magnífico albergue al que hemos procurado volver en los siguientes años. La tarde la aprovechamos para visitar la ciudad y la catedral disfrutando de las explicaciones de un experto.
El quinto día fue también de perfil fàcil con final en Carrión de los Condes. Nos visitaron en la zona de acampada los padres de Yolanda y disfrutamos del buen vino y comida de la tierra.
El sexto día acometimos un perfil dificil ya que a partir de Cacabelos , nos enfrentamos a las subidas de la Cruz de Hierro, Manjarín y a la bajada en el Acebo dimos cuenta del cocido maragato con su botillo correspondiente. Nuestra etapa acaba en Ponferrada en la que por no encontrar albergue tenemos que dormir en un colegio.
También fue especial el séptimo día ya que el perfil de etapa también tenía sus dificultades . La subida de Ponferrada a O Cebreiro parecia no tener un final .
Octavo día O Cebreiro a Sarria. La lluvia como no podía ser menos en Galicia nos acompañó parte de esta etapa.
Noveno día Sarria Palas de Rei. Otro día lluvioso. Acabamos pernoctando en el polideportivo de Palas.
Décimo día Palas- Monte do Gozo.
Undécimo llegada a Santiago de Compostela.


Camino_Santiago